No More ‘’Climate Change’’ Make It ‘’Climate Crisis’’ Ed O’Rourke

In this morning’s El Espectador, there is a commentary referring to an announcement in The Guardian. They are asking people to refer to Climate Crisisrather than the passive and misleading term climate change,

See the link to The Guardian.

The urgency of climate crisis needed robust new language to describe it

Paul Chadwick

 
 
 

The urgency of climate crisis needed robust new language to describe it | Paul Chadwick

El cambio climático es el nuevo “apartheid”

César Rodríguez Garavito  El Espectador June 28 2019

Finalmente, la discusión pública está poniéndose al día con la realidad de la crisis climática. En una columna pasada comentaba cómo reconocidos medios como The Guardian decidieron abandonar la frase “cambio climático” —tan pasiva como equívoca— y llamar las cosas por su nombre. “Crisis climática” es el término que ahora usan para hablar de las olas de calor en Europa, las inundaciones en América Latina y Asia del Sur, el derretimiento de los hielos polares, la muerte de los arrecifes de corales alrededor del mundo, el aumento del nivel de los océanos que va sumergiendo islas y costas, los incendios en Norteamérica, la extinción masiva de especies y los demás eventos extremos causados por los seres humanos y nuestra adicción al petróleo, el carbón y otras fuentes de gases que calientan el planeta.

Esta semana, el debate público se enriqueció con un nuevo término: “apartheid climático”. La fuente es un informe fundamental de la Relatoría de la ONU sobre derechos humanos y pobreza extrema, que resalta el impacto profundo y diferenciado que la crisis tiene y tendrá sobre las poblaciones y países más vulnerables. Cifras del Banco Mundial muestran que cuando lleguemos a dos grados de calentamiento (en comparación con la temperatura preindustrial), entre 100 y 400 millones de personas más estarían corriendo riesgo de sufrir hambre, y entre 1.000 y 2.000 millones de personas más dejarían de tener acceso al agua. Como vamos, ese nivel de calentamiento llegaría entre la mitad y el final del siglo, es decir, afectaría sin duda a los niños y jóvenes de hoy.

El mismo Banco Mundial estima que, para 2050, la crisis climática desplazaría forzosamente a 140 millones de personas en el Sur global. El fenómeno ya está en curso: en 2017, casi 19 millones de personas fueron desplazadas por desastres climáticos en 135 países, lo que es el doble de la población desplazada por conflictos armados.

Estas y otras cifras del informe justifican hablar de apartheid climático. Primero, porque son los más pobres —los sectores más vulnerables de todas las sociedades, y los países más pobres— los que sufren los efectos más duros y duraderos del calentamiento global, aunque hayan sido los que menos han consumido y contribuido a las emisiones de carbono. Segundo, porque mientras los sectores más pobres no tienen cómo cubrirse contra los efectos del cambio climático y terminan perdiéndolo todo en las inundaciones o los incendios, los más pudientes ya están invirtiendo en protección —comprando seguros, mudándose a áreas menos vulnerables o tomando medidas de mitigación del riesgo—.

Dado que la desigualdad económica ya venía en ascenso y la crisis climática amenaza con reversar los últimos 50 años de avances en salud global y reducción de pobreza, no es exagerado decir que el calentamiento global puede marcar el paso de la inequidad al apartheid.

Lo que nos lleva a un último acierto del término. Así como el apartheid en Sudáfrica se convirtió en la causa bandera del activismo global de derechos humanos a finales del siglo anterior, o el Holocausto lo fue a mediados del siglo, la crisis climática es la fuente de violaciones de derechos humanos —y la amenaza existencial— que define el siglo XXI.

I printed the entire El Espectador opinion article below because the website has a short shelf life.  After publication day, you have to have a subscription to get access.

 

Sincerely,

 

Ed

 

2 thoughts on “No More ‘’Climate Change’’ Make It ‘’Climate Crisis’’ Ed O’Rourke”

  1. Ed,

    We have ice core data going back 800,000 years that show we have never had more than 300ppm carbon dioxide in our atmosphere through many ice age cycles. We are now at over 400ppm and rising. The carbon isotopes tell us the carbon dioxide is coming from burning fossil fuels. As a Mechanical Engineer with a specialty in thermodynamics, heat transfer and fluid mechanics this is all the data I need to know. It is a no-brainer for anyone who understands the basic physics.

    George

    George L. Donohue, Ph.D.
    Prof. Emeritus Systems Engineering
    Dept. of Systems Engineering and Operations Research
    MS 4A6
    Volgenau School of Engineering
    George Mason University
    Fairfax, VA

  2. I refer you to the set of reports published by the National Academy of Science and Engineering. They are written for the public policy community and are long but readable by the non-technical audience. See their website for downloadable versions of the reports. I have been a member of a number of NAS study groups that have evaluated our Air Transportation System and have found that their methodology and peer review standards are very high. Read them and draw your own conclusions. Also, the IPCC reports are available on-line and represent the international technical community.

    George

    George L. Donohue, Ph.D.
    Prof. Emeritus Systems Engineering
    Dept. of Systems Engineering and Operations Research
    MS 4A6
    Volgenau School of Engineering
    George Mason University
    Fairfax, VA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.