El Control de Pensamiento en una Sociedad Democrática

por

Ed O’Rourke

Chomsky Para Principiantes describe al crítico político famoso Noam Chomsky, su fondo y sus pensamientos políticos.  Dr. Chomsky, profesor en la Massachusetts Institute of Technology, declara que el público norteamericano cree en tres fantasías:

‘’1) Nuestro país no le pertenece a un puñado de gente rica, ni es dirigido y controlado por esta.

  2) Nuestros medios de comunicación no le pertenecen a un puñado de gente rica, ni son dirigidos y controlados por esta.

  3) Nuestra opinión pública se forma libremente, y no es coaccionada, fraguada o fabricada de acuerdo a un puñado de gente rica. ’’

Según Noam Chomsky, las enormes corporaciones dirigen los Estados Unidos y sus principales partidos políticos, los medios de comunicación y el mundo entero.

El control de pensamiento es fácil de verse en sociedades autoritarias como en la ex Unión Soviética.  La gente en los Estados Unidos tiene la ilusión de que los medios de comunicación, con la excepción de Fax News, hacen un esfuerzo por presentar reportajes imparciales.

Durante el rescate recién a salvar los ricos, el ex – dirctor de Goldman Sachs recomendó un plan que ayudaría a Goldman Sachs y Wall Street. Los medios de comunicación hicieran pocas referencias sobre los disidentes.

Antes de la guerra con Iraq en 2003, nunca vi ningún disidente en las cadenas televisores norteamericanos National Broadcasting Compny o Public Broadcasting Service.  Hablaron con muchos peritos, usualmente, oficiales militares jubilados. Todos estaban en favor de la guerra.

El medio norteamericano ignora cualquier opinión que ellos no quieran oír.  Propaganda corporativa y militar abruman la sociedad norteamericana.  El Pentágono tiene una oficina de información pública, con miles de empleados y un presupuesto de cientos de millones de dólares.  Solo este presupuesto es mucho mas de los presupuestos de todas las fuentes de opiniones de los disidentes juntos.

El sistema capitalista norteamericano necesita una guerra o la amenaza de una nación mala, una persona o grupo.  Cuando la Unión Soviética se derrumbo, los medios y el Pentágono escogieron un villano nuevo, Saddam Hussein.  Ignoraron la cooperación incondicional entre las administraciones de Reagan, Bush el padre y el gobierno Iraquí.  Saddam Hussein se convertio en un ser malvado para los Estados Unidos cuando el invadió a Kuwait.

Cado año, grupos de los derechos humanos preparan una lista de los gobiernos mas abusivos. Entre los 24 por encima de las listas, se puede justificar intervención militar con cualquiera.  Saddam Hussein nunca estuvo en el rango primero en ninguna lista.

Antes de leer Chomsky Para Principiantes, no tenía ninguna idea que de la pericia en lingüística de Chomsky tenia algo que ver con sus pensamientos políticos.  En mi opinión, no importaba si su pericia fuera en contabilidad o silvicultura.  En efecto, sus obras lingüísticas tenían mucha influencia en su desarrollo político.

El uso la novela 1984 de George Orwell para desarrollar su pensamiento político.  En esta novela, Orwell pinto un mundo con tres superpoderes que estaban en guerra constante, dos superpoderes contra uno.  Las alianzas cambiaron de repente.  El aliado que represento lideres inteligentes y humanitarios en un día, convertio en  malvado al día siguiente.

El personaje principal de la novela de Orwell trabajo en el ¨Ministro de Verdad¨, que en realidad era el ¨Ministro de Mentiras¨.  Entre sus deberes estaba el de destruir toda la evidencia de la alianza que había existido.

Orwell invento ¨neo-lengua¨ (Newspeak) para describir el idioma del estado totalitario. Por ejemplo, la libertad ya no tenia idea de derechos políticos.  El Ministro de Verdad uso la palabra ¨libre¨ para describir una sociedad libre de perturbaciones y disidentes en la misma manera que un perro estaba libre de piojos.

En una democracia, tal control de pensamiento es sutil en vez de ser torpe.  Estrellas del medio, Phil Donohue y Dan Rather fueron despididas cuando criticaron la guerra en Iraq o al Presidente Bush.  Hubo atención por poco tiempo por razón de las despididas y luego los medios de comunicación continuaron como los eventos no hubiera ocurrido.

Conservadores ignoran toda la evidencia y declaran que los medios tratan a enterrar el movimiento conservador.  Lo conservadores ignoran que los medios ignoran al candidato del partido verde, Cynthia McKinney y el candidato independiente, Ralph Nader.

La cobertura de la campaña casi no tiene críticos políticos sino críticos de drama.  La cobertura trata de substancia solamente por accidente.

Para Chomsky, la política es un intercambio entre grupos de inversores que compiten entre si por el control del estado, la nación, y el mundo.

Hace años, asistí a un curso fascinante en epistemología (teoría de conocimiento) en la Universidad de Santo Tomas en Houston, Texas.  El curso presento Platón, Aristóteles, Descartes, John Locke y otros.  Recomendo que los departamentos de historia, ciencia política y filosofia incluyen los pensamientos de Noam Chomsky en sus cursos.

Esperanzado los reporteros leerán Chomsky también.

Ed O´Rourke ha vivido en Houston, Texas, EUA.  Ahora el vive en Medellín, Colombia.  El es contador público certificado.

Fuente principal:

Chomsky Para Principiantes, Ezequiel Adamivsky, Era Naciente, Buenos Aires, 2003, 159 paginas.  Traducción de Chomsky For Beginners, Writers and REaders, London, 1996.