Las Armas Nucleares: Perjudicial para Su Salud

por

Ed O’Rourke

Medellín, Colombia

25 de febrero de 2010

¿Por qué debe cualquiera persona en Colombia preocuparse por armas nucleares? Después de la Crisis de los misiles en Cuba 1962, no ha habido armas nucleares en Iberoamérica. Con la pobreza, la seguridad física, FARC, la sequía de El Niño y calentamiento global, parece que el gobierno nacional ya tiene suficiente para hacer. Hay razones buenas para que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia abogue para la abolición de armas nucleares: 1) la guerra accidental, 2) invierno nuclear, 3) terrorismo, y 4) eliminación de pobreza.

La Guerra Accidental

En el establecimiento de defensa pocos hablan de la probabilidad para la guerra accidental. Refiriéndose a armas nucleares, el Secretario de Defensa norteamericano Robert McNamara observó que los poderes nucleares han tenido suerte antes que inteligencia. 26 de septiembre de 1983, el mundo estuvo cercano a un intercambio nuclear cuando la defensa del aire soviética identificó uno, más tarde cuatro misiles, dirigidos a la Unión Soviética. El teniente coronel  Stanislav Petrov razonó que esto fue una falsa alarma. Si EEUU lanzaba un ataque, habría  centenares o miles de misiles, no cinco. Además, el sistema de descubrimiento de lancha fue nuevo y, la vista de Petrov, no era enteramente confiable. Según algunas cuentas, él no notificó a su superior porque el procedimiento estándar en estos casos fue un contraataque nuclear inmediato. La investigación posterior mostró que una alineación rara de luz del sol en nubes altas y las órbitas de satélites de Molniya causó las falsas alarmas.

Ningún agencia de inteligencia tuvo ninguna idea de que cerca el mundo había tenido la guerra nuclear. Fue sólo en los años noventa cuando el Coronel Yury Votintsev, un tiempo comandante soviético de Unidad de Defensa de Misil de Defensa de Aire, publicó sus memorias y el mundo conoció acerca del incidente.

 

 

 

El Invierno Nuclear

Algunos científicos proyectan eso en una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia que el invierno nuclear arrojaría temperaturas que empujan bajo cero durante el verano en áreas agrícola mayores reduciendo la provisión de mundo y causando la muerte terrible a miles de millones. .

El Terrorismo

Con unas 23.000 armas nucleares en el mundo, los terroristas tienen un suministro fijo, sitios menos seguros y funcionarios corruptos dispuestos a ayudar en la búsqueda de bombas atómicas.

La Reducción de la Pobreza

En la Cumbre Mundial de Paz en Bogotá, el 1-4 de octubre de 2009, varios altavoces observaron que reduciendo la propuesta mundial militar en un10% y transfiriendo el 10% de ahorros a inversiones sociales; proporcionarían la financiación necesaria para la educación, la salud y proyectos ambientales que aniquilarían la pobreza.

Un Mundo Libre de Armas Nucleares

El 4 de enero de 2007 y otra vez en el 15 de enero de 2008, George P. Schultz, William J. Perry, Henry A. Kissinger y Sam Nunn escribieron artículos en el Wall Street Journal que piden un mundo libre nuclear y ofrecen medidas prácticas a este objetivo alto y pasos intermedios para mejorar la seguridad del mundo hasta entonces. El 15 de enero 2008, un artículo se refiere al deseo del presidente Reagan  y sus esfuerzos de eliminar armas nucleares. Estos hombres no son ni los hippies ni los cuáqueros. El Sr. Schultz fue secretario de estado de 1982 a 1989. El Sr. Perry fue ministro de defensa de 1994 a 1997. El Sr. Kissinger fue ministro secretario de estado 1973 a 1977. El Sr. Nunn es presidente anterior del Comité del Senado de las Fuerzas Armadas.

Ahora es tiempo para el Presidente Uribe y otros líderes mundiales de trabajar para la eliminación nuclear de armas. Lo más pronto, mejor.

Anteriormente un residente de Houston, Ed O’Rourke es un contador público certificado, ahora viviendo en Medellín, Colombia.